Cáncer de Próstata

La próstata es una glándula encargada de la producción del líquido seminal. Esta glándula produce el antígeno prostático lo cual es de suma importancia para le detección de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el hombre y la primera causa de mortalidad por cáncer en México. Uno de cada 6 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en su vida.

• Factores de Riesgo

Los factores de riesgo para padecer cáncer de próstata es el aumento de la edad (Más importante), factores genéticos y factores ambientales.

• Prevención

Se recomienda prevención del cáncer de próstata a los 45 años de edad. Si existen antecedentes familiares se debe realizar antes, desde los 40 años de edad.

• Diagnóstico

El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza mediante el examen físico el cual consta del tacto rectal y Antígeno prostático. Si se encuentra la sospecha de cáncer se debe realizar biopsia transrectal de próstata la cual nos arroja el diagnóstico definitivo

• Tratamiento

Dependiendo de lo avanzado del cáncer de próstata dependerá del manejo que se ofrece al paciente. En procesos donde el cáncer se encuentra solo en la próstata se sugiere la cirugía radical. Esta se puede realizar mediante técnica abierta o de mínima invasión. Actualmente la cirugía robótica con el Sistema Da Vinci ofrece excelentes resultados oncológicos y funcionales.

Cáncer de Riñón

El cáncer de riñón (Carcinoma renal) representa la décimo segunda causa de muerte por cáncer en EUA. Representan el 3.7% de todos los casos de cáncer en EUA. El promedio de diagnóstico de este cáncer es de 65 años de edad. Es más frecuente en los hombres en relación 2:1

• Factores de Riesgo

Los factores de riesgo para padecer este tipo de cáncer es el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, enfermedad quística renal, diabetes mellitus e historia familiar de cáncer renal. Existe una relación directa con el tabaquismo, hasta el 30% de los pacientes tienen este antecedente.

• Signos y Síntomas

La mayoría de los tumores de riñón son asintomáticas hasta etapas avanzadas de la enfermedad. Muchos de ellos son detectados con estudios de imagen no invasivos usados para otros síntomas abdominales no específicos. La exploración clínica tiene un uso limitado en la detección de este tumor.

La presentación clínica generalmente se manifiesta con hematuria (sangre en la orina), dolor en el costado o una masa palpable.

• Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la identificación de la masa renal mediante estudios de imagen. La mayoría se identifica por ultrasonido o por tomografía.

• Tratamiento

El tratamiento en este tipo de cáncer es siempre quirúrgico, ya sea de manera radical o parcial dependiendo del tamaño y las características de la masa tumoral.

Cáncer de Vejiga

El cáncer de vejiga es el séptimo cáncer más frecuente en el hombre. Corresponde al 2% de todos los tumores malignos y hasta el 7% de los tumores del aparato urinario. Es tres veces más frecuente en los hombres. Ocurre a cualquier edad siendo más frecuente en la séptima década de la vida.

• Factores de Riesgo

El tabaquismo es un factor de riesgo conocido para este cáncer.

• Síntomas

La presentación en el 80-85% de los casos es con hematuria (sangre en la orina), en ocasiones puede producir síntomas urinarios como ardor y frecuencia urinaria.

• Diagnóstico

El diagnóstico se debe hacer mediante la exploración física apoyado con estudios radiológicos como es el ultrasonido en primera instancia y la tomografía computada. El diagnóstico definitivo se hace mediante la cistoscopia y toma de biopsia de la lesión en la vejiga. La cistoscopia es un método endoscópico de mínima invasión.

• Tratamiento

El tratamiento de cáncer de vejiga siempre es quirúrgico dependiendo de la agresividad, podrá ser mínimamente invasivo con preservación de vejiga o manejo radical con retiro de la misma.

Cáncer Testicular

Es la neoplasia maligna más común en hombres entre la edad de 15 y 35 años, a pesar de que abarca aproximadamente el 1% de los canceres en el hombre. Representan el 5% de los casos de cáncer urológico.

• Factores de Riesgo

Antecedente de Criptorquidia (Testículo No Descendido)
    Antecedentes Familiares
    Cáncer Testicular del otro lado
    Síndrome de Klinefelter

• Síntomas

Los tumores testiculares se presentan generalmente como un nódulo o tumoración indolora de un testículo, el cual es detectado por el paciente o por su pareja sexual. Aproximadamente el 30 a 40% de los pacientes se quejan de pesadez o un dolor sordo, mientras que el dolor agudo se presenta como síntoma en el 10%.

• Diagnóstico

La evaluación diagnóstica de los hombres que se sospecha de cáncer testicular incluye ultrasonido testicular seguido de medición de los marcadores tumorales en sangre.

• Tratamiento

La orquiectomía inguinal radical (Extraer el testículo por la ingle), es el manejo inicial En algunos casos se valorará el uso de quimioterapia.

Hiperplasia Prostática Obstructiva (Crecimiento Prostático)

La Hiperplasia Prostática se presenta cuando la glándula aumenta de tamaño generando obstrucción al flujo de salida urinario. Se presenta en el 8% de los hombres entre 31 y 40 años. En hombres mayores a 80 años, más del 80% presentaran hiperplasia prostática.

• Síntomas

Frecuencia urinaria. (Día y noche)
    Chorro urinario débil, interrumpido.
    Fuga o escurrimiento de orina.

• Diagnóstico

Examen rectal: valorar tamaño y contorno de la glándula. Ayuda a determinar si se encuentran signos que hagan sospechar de cáncer prostático.
    Examen de orina para valorar infección.
    Análisis sanguíneo para valorar el antígeno prostático específico.

• Tratamiento

Incluye medicamentos, así como procedimientos quirúrgicos
    Cambios en los estilos de vida como lo son el suspender la ingesta de líquidos antes de dormir. Evitar líquidos que generen sensación urinaria más frecuentemente como lo son el alcohol y la cafeína.

• Tratamiento Quirúrgico

Resección de próstata – la cual se realiza de forma transuretral, el cual es el procedimiento más usado en el pasado y de forma actual.
    La vaporización prostática con láser verde (Greenlight®) es el tratamiento actual en pacientes con crecimiento prostático el cual se logra al aumento de temperatura de los tejidos, generando vacuolas (burbujas), desapareciendo el mismo.

Litiasis Urinaria

Se presenta en la misma frecuencia en hombres que en mujeres , Se presenta entre la 4ª a 6ª década de vida,  Aumenta el riesgo con el aumento de peso, Disminuye el riesgo con mayor consumo de agua y menos proteínas

• Síntomas

Aparición aguda de dolor en esplada que puede irradiar a ingle y genitales externos.
    Presencia de náuseas, vómitos.
    Molestias urinarias como presencia de ardor, aumento en el número de veces que acude al baño, dificultad para orinar.

• Diagnóstico

Se realiza tanto de forma clínica como por técnicas de imagen.
    La tomografía axial computarizada (TAC) es el standard de oro para el diagnóstico ya que dan información del tamaño, posición y densidad del cálculo.

• Tratamiento

Tratamiento expectante o conservador si es que el cálculo no está produciendo obstrucción.
    Tratamientos invasivos o mínimamente invasivos:
    Litotripsia extracorpórea por ondas de choque (LEOCH)
    Ureteroscopia : Rígida y flexible / Con uso de Laser

• Seguimiento

Se valorará posterior al tratamiento y retiro de todos los cálculos el realizar estudio metabólico con la finalidad de estudiar el origen del mismo.

Haz una cita